Acciones AVE vs Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Contratación de Publicidad

En días pasados, la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE) realizó un webinar que contó con la presencia de sus asociados y miembros de la industria de la Comunicación, con el objetivo de informar las acciones que AVE ha emprendido de forma individual y gremial en torno a la recién aprobada Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad.


Al respecto, Claudio Flores Thomas, Presidente del Consejo Directivo AVE, señaló que “se está legislando de forma apresurada y desde el desconocimiento y la confusión, de forma unilateral, sin parlamento abierto y sin escuchar nuestra voz”.


Subrayó que “AVE promueve el modelo autorregulatorio, que se nos escuche como industria para defender nuestras posiciones con firmeza y cuidar las confrontaciones directas”.


Por su parte, Sergio López, Presidente Ejecutivo AVE, ratificó que “somos una asociación empresarial que defiende la libertad de expresión, el derecho a la información, el libre mercado y la libre competencia. Defenderemos las viabilidad y permanencia de esta industria y el derecho a que cada uno de nosotros tenga un mejor futuro”.


Acciones puntuales AVE
• Comunicado gremial con comentarios interasociaciones a esta iniciativa de Ley.
• Carta a todos los diputados y senadores.
• Integración de todas las agencias de medios.
• A través de su Comité Government Affairs, AVE contrató a la empresa de cabildeo Prospectiva Consultoría Estratégica.
• Postura gremial interasociaciones (AVE, AIMX, CIM e IAB México) para la promoción y defensa de las libertades ante el cuerpo legislativo.
• Prolífica presencia mediática (Forbes, Expansión, Grupo Fórmula, El Imparcial, entre otros).
• Acciones institucionales ante la CJEF, COFECE y CONAMER.
• Alianza con la ANADE y ConMéxico.

Cabildeo
En opinión de Juan Carlos Souza y Cristina Rosas, socios directores de Prospectiva Consultoría Estratégica, la aprobación de la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad supone violaciones en el proceso parlamentario en todas las instancias ya que fue ratificada de manera ilegal, en ausencia de algunos senadores y en menos de una semana. No hubo una discusión técnica ni respuesta y se rechazaron las discusiones parlamentarias.
Asimismo, advirtieron los expertos, “no es una ley relativa a la transparencia ni de competencia económica y pudiera ser violatoria del T-Mec”. Otras violaciones puntuales de dicha ley son de índole: Constitucional (de fondo y secundarias), a la Libertad de Expresión, a la Libertad de Prensa, a la Libertad del Trabajo, a la Libre Competencia, a la Libertad Jurídica, a la Determinación de Sanciones y al principio de Progresividad.

Cómo ampararse ante esta Ley
Para informar sobre este recurso legal, AVE convocó al despacho jurídico Loperena, Lerch y Martin del Campo, cuyo director jurídico, Sergio López Romero advirtió que se tendrán 30 días luego de la entrada en vigor de esta Ley (que no ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación aún) para poder ampararse.


Puntualizó que “quienes decidan interponer un amparo deben hacerlo ante un juez distrital especializado en la materia y no deben consentir ni cumplir dicha Ley durante el juicio de Amparo, para no invalidar este legítimo recurso de defensa”.