Cambios – Ley Espectaculares

Si en tus campañas usas publicidad ATL, entérate de los cambios que habrá en las leyes de publicidad exterior. Ahora el gobierno capitalino podrá cobrar multas por no registrar los anuncios o no cumplir con las reglas vigentes.

El Gobierno del Distrito Federal reforma el reglamento para la publicidad exterior. Los medios de comunicación centraron que los cambios se centraron:

  • El gobierno capitalino regulará esta industria y captará recursos por la emisión de licencias o permisos para esta actividad, así como podrá cobrar multas a quienes infrinjan la ley.
  • Se crearán corredores publicitarios, los cuales los determinará la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) en coordinación con la Autoridad del Espacio Público (AEP). Anterior al reglamento, el artículo 45 establecía que la distribución de espacios debía ser acordado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Con los nuevos, cambios esto se derogó.
  • Los propietarios que ahora tengan anuncios, y que estén en el proceso de reordenamiento, deberán pagar una licencia temporal mientras obtienen la permanente.

Las opiniones al respecto son diversas entre líderes de opinión. Por un lado, el columnista Julio Pilotzi, acusó que la SEDUVI “hace todo para sacar el reordenamiento no importando el costo y la desaparición de decenas de empresas del sector”. Así como reclamó que publicara las Reglas de Operación para el Reordenamiento de la Publicidad Exterior en la Ciudad de México en Nodos y Corredores Publicitarios, a menos de 24 horas de haber sesionado el Consejo.

Por el otro, Alicia Salgado denuncia el actual funcionamiento de la publicidad exterior donde hay “violaciones como anuncios en la azotea, anuncios sobredimensionados, los que invaden en su plano virtual la vía pública, las pantallas electrónicas, los que tienen sus licencias vencidas, las vallas que no tienen licencia, entre otros”. De la misma manera, afirma que sigue existiendo una agenda pendiente: rezago para el otorgamiento de licencias para otro tipo de publicidad exterior, el refrendo de las licencias de los anuncios reordenados en Patriotismo, la apertura del programa de muros ciegos, las licencias de anuncios denominativos y el otorgamiento de las licencias condicionadas de espectaculares.

Gaceta oficial de la Ciudad de México:  Cambios-en-Ley-de-publicidad-exterior

¿Ya conocías el tema? ¿Qué opinas de los cambios?

ipe1

ipe2