IMS Media Essentials confirma la primicia de online, incluso en la Gen X

Fuente: Insider

  • Reveló que el consumo digtial ya es homogéneo, inclusive entre generaciones; particularmente en redes sociales y videos online, medios que cuentan con más alcance que TV, Radio y Prensa inclusive en la Gen X (37 a 59 años).

Durante el pasado IMS Immersion, encuentro que reunió las tendencias digitales, IMS presentó un estudio realizado a partir de casi 12,000 encuestas en 13 países de Latinoamérica y España con el panel Offerwise y realizado por el equipo IMS Insights Lab.

“Este estudio confirma muchas tendencias digitales que veníamos viendo en Latinoamérica y España. Está claro que 2021 es el año de la consolidación de los medios digitales y este es un dato sobre el que seguiremos trabajando en conjunto con las plataformas a las que representamos”, explicó Ignacio Vidaguren, CEO de IMS.

Según IMS Media Essentials, 80% de los encuestados vieron alguna plataforma OTT, una cifra muy superior a la TV Abierta y Cable. La mayor caída en tendencia de consumo es en la TV Paga, categoría en la que la Gen Z (16 a 24 años) consume un 30% menos que la Gen X.

Uno de cada cuatro usuarios consume gaming de 1 a 3 horas por día, en promedio, mientras que casi uno de cada tres consume entre 30 minutos y una hora.

Consumo de medios post Covid-19

La pandemia modificó el consumo de medios a lo largo del día. Previo al Covid-19, el prime-time era a la noche. En el Daily Media Connections actual se observan tres grandes momentos de consumo a lo largo del día: comienza fuerte en la primera mañana y se mantiene hasta el mediodía. Luego vuelve a tomar impulso de 3 a 6PM, mientras que la tercera franja más utilizada es de 8 a 10PM.

Un cuarto de los encuestados navega en sus redes sociales antes de las 9 de la mañana. Su alcance es similar a la penetración de la radio y los diarios. A lo largo del día, las redes no bajan su consumo.

Videos Online está entre los principales medios desde la primera mañana, pero a partir del mediodía se convierte en el principal medio. En la noche (8-10PM), casi cuatro de cada diez personas los están viendo. CTV/OTT comienza a pisar fuerte a partir de las 3PM. Pero la franja fuerte es desde las 8PM hasta medianoche. El streaming de audio está presente durante todo el día hasta las 8PM, pero con alcance limitado. El pico es de 3 a 6PM con 18% del alcance.

Asimismo, los usuarios prefieren formatos publicitarios que les dan capacidad de elección. Tales como poder continuar con la navegación en el muro de una red social, con avisos a modo de recompensa en un videojuego -cuando el jugador recibe un beneficio como una “vida extra” por ver un video- o formatos de retargeting, que implica la aparición de marcas de productos o servicios que el usuario previamente buscó. Casi 7 de cada 10 encuestados consideraron a esos formatos como positivos.

También se evidencia que hay algunas redes sociales que responden a necesidades particulares y únicas. Twitter es elegida para los usuarios que quieren “saber lo que está pasando en el mundo”. LinkedIn es la preferida para la necesidad de estar “actualizado en cuestiones laborales”. Y YouTube es la plataforma que da a conocer mejor las funcionalidades de un producto o servicio. En líneas generales, las plataformas de videos son las preferidas para el entretenimiento y distraerse. Mientras que las redes sociales se usan para la conexión con otros y con marcas.