Organizaciones exhortan discusión sobre iniciativa de ley en publicidad

Fuente: Donde ir

El sector de la publicidad está completamente a favor de la transparencia y las buenas prácticas y lo venimos haciendo desde dentro de nuestras organizaciones con códigos de ética y conducta, así como alineándose a estándares internacionales.

Ricardo Monreal Ávila presentó ayer una iniciativa para crear la Ley de Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en materia de Contratación de Publicidad que, según su partido, Morena, tiene como objetivo promover la transparencia, prevenir y erradicar prácticas abusivas que comenten las agencias contra anunciantes, al adquirir espacios publicitarios en medios de comunicación.

En relación con esto, líderes del sector de la publicidad dan a conocer su posición al respecto compartiendo el siguiente comunicado:

El día de ayer se presentó dentro de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía y la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República la discusión respecto a la iniciativa presentada por el senador Ricardo Monreal Ávila de Ley de Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, la cual fue presentada en noviembre de 2020 y ratificada el 22 de abril de este año.

En dicha sesión, se aprobó el dictamen de este proyecto de ley, tema que en consideración de los aquí firmantes amerita una discusión profunda en un ejercicio de Parlamento Abierto para considerar las voces de los diferentes actores del ecosistema de publicidad en México, en un proyecto que busca promover la transparencia y las buenas prácticas para la industria.

Aspectos importantes a considerar para promover el ejercicio de discusión a parlamento abierto son:

1.- La propuesta de ley puede afectar seriamente a los medios de comunicación y otros agentes imprescindibles en la cadena de valor, ya que la publicidad permite el acceso gratuito a los contenidos y es un factor clave para promover los principios básicos del Periodismo.

2.- En un mundo globalizado, los medios mexicanos, sobre todo aquellos pequeños y medianos, estarán en desventaja competitiva, lo que puede traducirse en pérdidas de empleos e ingresos a la hacienda nacional.

3.- En la actualidad, México es una potencia global en Planeación Estratégica y compra de medios, exportando servicios de gran valor al extranjero. Esta medida atentaría contra este desarrollo y causaría el movimiento de estos servicios a otros mercados competitivos afectando miles de empleos.

4.- En 2019, se invirtieron en México $94,115 millones de pesos en pauta publicitaria, factor clave para incentivar el desarrollo de dinámicas que detonan el crecimiento del mercado interno y por ende una mayor competencia e inversión, dando cabida a empresas de todo tamaño a lo largo del ecosistema publicitario.

5.- El sector de la publicidad está completamente a favor de la transparencia, las buenas prácticas y lo venimos haciendo desde dentro de nuestras organizaciones con códigos de ética y conducta, así como alineándose a estándares internacionales.

6.- En ambientes similares en otros mercados, el camino a la autorregulación es y ha sido la vía más adecuada para asegurar la rendición de cuentas de la industria. Y es por eso que queremos un diálogo para dar luz a estos hechos. Esta preocupación, une a la industria publicitaria en México, representada por los siguientes organismos:

La Asociación Mexicana de Internet MX es un organismo de referencia en temas clave para el desarrollo e implementación de proyectos normativos y de política pública que coadyuven en la productividad y en la competitividad de México. Representa a empresas con el fin de orientar sus intereses hacia el desarrollo libre, responsable y seguro de Internet, generando así un impacto positivo en la sociedad.

ALAI es una organización que trabaja en y para la región, prestando especial interés a diversos procesos regulatorios que pueden tener una incidencia directa o indirecta en el desarrollo de Internet y de la innovación. Nuestros valores fundamentales comprenden la educación, la innovación, el emprendimiento, el comercio digital, el crecimiento económico y el empoderamiento de los usuarios de esta herramienta, que creemos, representa uno de los elementos más importantes sobre los cuales se cimienta y construye el futuro desarrollo económico y social de nuestros países.

Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE) agrupa 5 sectores: los medios y plataformas on y offline; los estrategas, creadores, agencias de medios, creativas y de todo tipo de conexión; las empresas generadoras de inteligencia y consultoría que coadyuvan a la investigación y al conocimiento; las instituciones educativas. “Nuestro Propósito es ‘Impulsar el Poder de las Marcas para Agregar Valor a la Economía y a las Personas’ “.

El Consejo de Investigación de Medios, A.C. (CIM) es una asociación de industria integrada por Agencias de Medios, Anunciantes, Medios y Plataformas de Comunicación interesados en el desarrollo y la evolución de la industria de la comunicación, la transparencia y las buenas prácticas.

El Interactive Advertising Bureau (IAB) es una asociación internacional con presencia en 46 países, su propósito principal es ser punto de encuentro para el crecimiento y profesionalización del ecosistema de marketing y comunicación evolucionando en un entorno digital, sus principales accionables son a través del desarrollo y difusión de estudios, programas educativos y la promoción de mejores prácticas.

Atentamente,

Julio Vega, Director General Asociación de Internet MX.

Sissi de la Peña Mendoza, Gerente Regional de Comercio Digital Asociación Latinoamericana de Internet.

Sergio López, Presidente Ejecutivo de Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas.

Eduardo Peniche, Presidente de la Junta Directiva del Consejo de Investigación de Medios.

Gabriel Richaud, Director General del Interactive Advertising Bureau México.

Ricardo Monreal, senador de la República.