Sector turístico: Pieza clave para la reactivación de la economía

El turismo representó 8.7% del PIB nacional en 2019, mientras que esa cifra cayó a 6% por los efectos de la pandemia. En cuanto el empleo, el sector generaba 4.1 millones de puestos en 2019, y para 2020 esta cifra se redujo en 25%.
• En 2021 se observa una recuperación diferenciada, por un lado, está creciendo el turismo nacional y regional, pero se observa un rezago en cuanto a viajes corporativos y de convenciones: Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana (AFEET).
• Entre las perspectivas para México en este 2021 se espera que siga la tendencia de travacación (trabajar en línea desde una locación vacacional) y de los viajes cortos: CNET.

El Consejo de la Comunicación llevó a cabo el panel “Sector turístico: Pieza clave para la reactivación de la economía” para hablar sobre la situación actual de la industria. Participaron Lourdes Prieto Márquez, Directora General del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); Alberto Solís Martínez, Presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Complejos Vacacionales y Turísticos (ACOTUR); y, Mariana Pérez Ponce de León, Presidenta Nacional de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana (AFEET).

En su presentación, Lourdes Prieto Márquez habló el impacto negativo que tuvo la pandemia para el turismo nacional, el cual pasó de representar 8.7% del PIB en 2019 a 6% en 2020, es decir, disminuyó casi 3 puntos porcentuales. En cuanto el empleo, el sector generaba 4.1 millones de puestos en 2019, y para 2020 esta cifra se redujo en 25%. Mientras que el saldo de la balanza turística pasó de 14.7 mil de millones de dólares en 2019 a 6.5 mil millones de dólares, lo que se traduce en una reducción de 50%. Entre las perspectivas de este organismo para el turismo en México en este 2021 se espera que continúe la tendencia de travacación, es decir, de trabajar en línea desde una locación vacacional, y de los viajes cortos. Señaló que el organismo está trabajando de manera importante para continuar impulsando la recativación económica del sector.

Por su parte, Alberto Solís Martínez señaló que el segmento que representa ya se encuentra en recuperación debido a que el viajero de club vacacional es el más resiliente, y el que regularmente regresa primero al destino después de una crisis. Señaló que este tipo de turista considera a su membresía como parte de su patrimonio, tiene el deseo de viajar como una prioridad, y en promedio toma vacaciones de 6.1 días.

Mariana Pérez Ponce de León indicó que en este 2021 se observa una recuperación diferenciada, ya que, por un lado, está creciendo el turismo nacional y regional, pero se observa un rezago en cuanto a viajes corporativos y de convenciones.

Los panelistas concluyeron que, si bien el sector está en franca recuperación, por la importancia del turismo para la economía del país se debe seguir promoviendo a México como un destino seguro. Los empresarios y empleados de este sector se han preparado con recursos y capacitación para implementar los protocolos necesarios y de esa forma recuperar la confianza del viajero.

El evento se llevó a cabo en el marco del Movimiento Social El Bienestar de Todos es Nuestra Empresa que tiene por objetivo dar a conocer la dimensión social que generan las empresas y su contribución para el bienestar social y económico de México.

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