Benditas Redes Sociales

 

La mención a “las benditas redes sociales” que hizo el candidato, ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en su discurso la noche del domingo 1° de julio, no es gratuita. El proceso electoral por el que atravesamos los mexicanos los pasados meses ha sido histórico por muchas razones, una de ellas sin duda, es el nivel de participación en las urnas y su correlato en el volumen de conversación que se generó en las redes sociales.

 

 

El entorno digital no es más una faceta separada de la realidad, sino parte fundamental de la realidad misma. Ya no se puede concebir ningún evento sin que tenga presencia en redes; ni la información, la participación y acción en prácticamente ningún tema, sin pasar por revisarlas o publicar en ellas.

 

 

Las Elecciones 2018 en México no fueron la excepción. De acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional Electoral, durante el periodo de campañas el hashtag #EleccionesMexico2018 recibió 37 millones de menciones del 30 de marzo al 02 de julio en Twitter, de las cuales, 6 millones de menciones se hicieron el día de la votación. Sólo como referencia, la conversación generada por el debate presidencial que logró mayor cantidad de tweets, el Segundo Debate Presidencial, fue de 2.4 millones.

Esto podría hablar sólo de las ganas de comentar y sentirnos parte del proceso, pero sin duda, tuvo también su influencia en el nivel de participación en urnas, el estado de ánimo de los mexicanos y los resultados mismos de las elecciones.

 

 

 

1.  Compromiso con el voto informado

Con el antecedente marcado por las elecciones en Estados Unidos, en las que se estima que más de 10 millones de electores potenciales estuvieron expuestos a noticias falsas a través de redes sociales, las instituciones, medios y plataformas digitales en México, tomaron cartas en el asunto.

 

 

El Instituto Nacional Electoral, desde el inicio de la jornada, estableció una agenda de contacto con Facebook y Twitter y firmó acuerdos que colaboración que permitieron, entre otras cosas, la transmisión en vivo de los 3 debates presidenciales, promoción de la conversación con hashtags oficiales, recibir reportes de abusos (amenazas de violencia, suplantación de identidad de la autoridad, compartir información privada, etc) y de bots o automatización, la promoción del voto informado y la difusión de información oficial sobre el proceso electoral.

 

 

De la misma forma, se firmó un acuerdo de colaboración con Google que permitió hacer accesible información útil generada por el INE acerca de los momentos significativos de la elección en el buscador, ofrecer el servicio de ubicar casilla vía Google Maps, ofrecer orientación sobre cómo votar, transmitir los debates de los candidatos en vivo a través de YouTube, hacer accesible en el buscador la información pública disponible sobre los candidatos y sus propuestas, y difundir los resultados preliminares de la elección a través del PREP.

 

 

Las iniciativas para mantener informada a la ciudadanía incrementaron el fin de semana. Las plataformas ayudaron para facilitar el hallazgo de información útil y evitar la propagación de Fake News, incluso, Google habilitó un doodle alegórico al evento para sindicar y validar las fuentes de información consultadas.

 

 

 

     

 

 

 

Otras iniciativas como Verificado 2018, proyecto colaborativo entre más de 60 medios, que arrancó el pasado 12 de marzo, aportaron credibilidad en el proceso, ayudando a la detección de Noticias Falsas que circulaban en el entorno digital.  La iniciativa tuvo un crecimiento constante de seguidores, que fue exponencial durante los últimos dos días de la jornada.

 

 

 

Crecimiento de seguidores en la cuenta de @verificadomx en Twitter en los últimos 7 días. (Fuente: Sysomos Search)

 

 

 

Así como el uso de su hashtag #QuieroQueVerifiquen, a través del cual, los ciudadanos hacían llegar las sospechas de noticias falsas para que éstas fueran verificadas, que recibió alrededor de 5,789 menciones en el último mes. Promoviendo que los ciudadanos se involucraran en el proceso electoral y se prepararan para el día de las votaciones. Los temas que cobraron mayor relevancia alrededor de este hashtag fueron las acusaciones a los candidatos durante las campañas electorales.

 

 

Buzz Graph alrededor del hashtag “#QuieroQueVerifiquen” durante la contienda electoral (Fuente: Sysomos Search)

 

2.  Participación y voto libre

 

Llegó el gran día y millones de mexicanos salieron a votar. De acuerdo con la información que comunicó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, en la jornada electoral participaron de 62% a 63.8% de los votantes. El volumen de conversación en Twitter alcanzó 6 millones de menciones.

 

El hashtag #VotoLibre se volvió tendencia en Twitter, hashtag que iba acompañado de fotos y videos mostrando las boletas, las casillas, la marca en el dedo pulgar o invitando a los ciudadanos a salir a ejercer su derecho al voto. Este hashtag recibió 102.1 mil menciones el día de la votación.  Celebridades e influencers como Diego Luna y Gael García, entre muchos otros, se sumaron al hashtag incrementando su impacto.

 

 

La jornada transcurrió en un entorno general de paz y cordialidad, a pesar del temor y las predicciones a posibles brotes de violencia y actos fraudulentos, que se manejaron los días previos. Hubo algunos incidentes, que se comentaron en redes sociales bajo el #VotoLibre, pero que los mismos usuarios se encargaron de contener apoyados de la información oficial del INE.

 

 

Tal fue el caso de la falta de boletas en Casillas Especiales, con ayuda de redes sociales, los medios y líderes de opinión, se logró explicar a la ciudadanía que, por ley, únicamente cuentan con 750 boletas, evitando que el descontento de unos cuantos desbocara en algo más allá de algunos cierres momentáneas a avenidas en la CDMX.

 

 

 

3.  Tenemos presidente

Un hecho relevante y sin precedente de esta contienda, fue la rapidez con que se aceptó el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, ante lo abrumador de los resultados que marcaban las tendencias de las encuestas de salida, a las 18 hrs del domingo que se publicaron los resultados de Consulta Mitofsky.

 

 

 

Tras recibir estos resultados, los candidatos oponentes salen a reconocer al triunfador, aún antes de que el INE hiciera ninguna declaración oficial. José Antonio Meade obtiene el reconocimiento de la audiencia al ser el primero en salir a declarar, logrando sentimiento muy positivo alrededor de su conversación, mientras que Ricardo Anaya obtiene el sentimiento positivo más bajo de los 4 candidatos, con un 72%.

 

 

 

 

Seguido de las declaraciones de los candidatos aceptando la derrota, en las redes sociales se pudieron leer sentimientos de felicidad y enojo, pero también, un impulso hacia la responsabilidad, la participación y la conciliación ciudadana.

 

Seguidores de Andrés Manuel López Obrador publicaron celebraciones, cánticos, la espera difundieron videos de la espera fuera de casa de campaña y la Alameda Central, así como de la asistencia al Zócalo capitalino y el discurso del candidato. Algunos, recurrieron al uso de memes sobre los que habían asegurado que se irían del país si ganaba su candidato, convirtiendo a personajes como Toño Esquinca en trending topic. O haciendo referencia a expresidentes y la pérdida de su pensión.

 

 

 

 

Los usuarios de redes que manifestaron enojo, lo hicieron a través de comentarios y memes que hacían referencia al futuro negativo que tendría el país con este resultado, sobre todo, se hizo mención a la similitud que podría tener México con la situación de Venezuela.

 

 

 

Otros tweets que provocaron reacciones fueron las diversas felicitaciones al recién electo presidente, entre ellas, las más mencionadas fueron las de Donald Trump y Felipe Calderón.

 

 

Tweets más destacados alrededor de las elecciones en México el 1ro de julio de 2018. (Fuente: Twitter Goverment, disponible en: https://twitter.com/TwitterGov/status/1013833687870332928)

 

 

4.  Esto es solo el principio

Contrario a lo que muchos esperaban, la jornada electoral cerró con un espíritu bastante positivo entre los ciudadanos y usuarios de redes sociales. Aunque sí hubo burlas de los ganadores y, sobre todo, reacciones muy negativas de los haters de López Obrador, en las redes sociales ganó el eco al discurso de los candidatos llamando a la conciliación, la unión y la colaboración.

 

Se manifestó interés por participar, por construir un nuevo y mejor México a partir de las trincheras individuales, por ser un país más justo y con mejores oportunidades para todos. Toman relevancia mensajes e iniciativas para ser mejores ciudadanos, más allá del resultado.

Tal es el caso de la iniciativa #ElDíaDespues, promovida por Diego Luna, entre otras personalidades, que alcanzó un volumen de conversación de 24.5 mil menciones sólo durante el 1° de julio.

 

 

En LEXIA estamos convencidos de que México vivió una jornada electoral positiva y que el resultado, más allá de partidos y candidatos, es bueno para el país. Se respira emoción por México, como hace mucho no sucedía, y se abre una oportunidad única de construir juntos una nación más fuerte y democrática. El resultado de las elecciones 2018 no es la meta alcanzada, por el contrario, es el principio y toca trabajar por ese México que todos queremos y con el que estamos comprometidos.

 

 

 

 

 

Fuente: Lexia