Creatividad y excelencia ejecucional en OOH

JCDecaux, firma de publicidad exterior con más de 25 años de experiencia, presentó el caso de éxito de Oportunos.mx, merecedor de un par de effies en el certamen 2020, en el que junto con Grey México crearon y posicionaron la marca durante el inicio de la pandemia por COVID el año pasado.


Marielisa Esteves, Gerente de Comunicación en JCDecaux, comentó que su principal interrogante fue “cómo hacer una campaña de forma correcta con el fin de comprobar que la inversión en comunicación, en este caso, el OOH, es redituable para los negocios”. Por lo que, decidieron tomar el riesgo y corroborar esta premisa.

De esta manera, fue que escogieron como aliado de negocio a Grey México. Luis Gaitán, Chief Creative Officer de Grey México, confirmó que partiendo de la base en que “el medio funciona per se, únicamente había que plantearse una manera más arriesgada de captar la atención de la audiencia a través de los mensajes”.


Fue así que decidieron crear la marca Oportunos.mx desde cero: escogieron el nombre, diseñaron la identidad y desarrollaron los mensajes. Asimismo, lanzaron las posiciones en OOH y jugaron con los espacios del cliente de manera que, a pesar de no tener un call to action explícito, se encargaron de que la audiencia se diera a la tarea de buscar la página web que se encontraba en los anuncios.


Además, al inicio de la pandemia por COVID19 a mediados de marzo de 2020, se subieron al tema y adaptaron sus espacios para enviar mensajes a la población en general y apoyar a las PyMES.


Este ejercicio de branding a partir de 45 carteleras demuestra la importancia de la comunicación en la construcción de marca y la forma en la que la inversión en una estrategia definida contribuye al éxito de los negocios y al posicionamiento de una marca.