La industria de medios se transforma: Bain & Company

  • A través de un estudio, esta empresa revela el impacto mediático que ha tenido el hecho de que haya consumidores cada vez más activos, sumado al avance tecnológico acrecentado por la pandemia.

Covid-19 ha acelerado el crecimiento en el gasto en medios digitales y la capacidad de los consumidores para acceder al contenido desde cualquier lugar. Los aumentos en la participación del público y el desarrollo exponencial de tecnologías como 5G aceleraron la disrupción, impulsando los siguientes 6 grandes cambios en los medios y el entretenimiento.

  • Entrega omnipresente: Las velocidades de descarga más rápidas de los celulares han aumentado la necesidad de tener información instantánea.
  1. Gratificación instantánea: Si un consumidor quiere su contenido, es mejor que esté disponible en el dispositivo en cuestión.
  2. Plataformas unificadas: La propiedad intelectual exitosa atrae a las audiencias en todos los formatos y canales.
  3. Comercio en vivo: Los medios incorporan cada vez más experiencias de compra porque los consumidores lo requieren.
  • Mis medios: Ahora todo se refiere al consumidor individual o a las comunidades de nicho.
  1. Mi escuadrón: Los consumidores construyen su compromiso con los medios en torno a sus identidades. Las plataformas que aprovechan estos nichos no solo entregan contenido sino también comunidades.
  2. Curación personalizada: La IA llevará esto al siguiente nivel, con funciones como recomendaciones adaptadas al estado de ánimo del usuario.
  3. Creación personalizada: A medida que los medios se vuelven más interactivos, el público querrá contenido solo para ellos.
  • Apertura global: Un mundo más interconectado significa la capacidad de llegar a audiencias de nicho con material adaptado localmente y la capacidad de responsabilizar a los medios de comunicación por una representación global diversa.
  1. Acceso en todas partes: Los consumidores buscan contenido, música y programas internacionales que traspasen fronteras y culturas.
  2. Contenido mezclado: Los estilos internacionales se están fusionando para crear experiencias interculturales.
  3. Espejo al mundo: El público quiere ver la diversidad reflejada en la música y los videos. La representación inclusiva también es fundamental detrás de la cámara para crear contenido auténtico que atraiga a los clientes.
  • Consumidores productores: Los creadores pueden editar, mezclar contenido, publicarlo en las redes sociales y ver cómo evoluciona a medida que otros productores le dan su propio giro para que el mundo lo consuma.
  1. Plataformas democratizadas: Casi 80% de los consumidores de medios de EUA utilizan redes sociales.
  2. Economía de la pasión: Las plataformas con publicidad se combinan con los medios tradicionales, pero los patrocinios, las colaboraciones de productos y las plataformas de financiamiento son otras fuentes viables.
  3. Contenido vivo: Todo lo que se publica queda en la red, pero este es editado, remezclado dando control a más creadores.
  • Metaverso emergente: La idea de vivir en un metaverso solo ha aumentado a medida que el comercio, la cultura y los juegos de rol multijugador han concurrido en mundos virtuales. Estos universos crean vidas alternativas para sus usuarios, y la idea de entornos digitales alternativos impulsará lentamente la vida diaria más allá de los jugadores.
  1. Mundo secundario: Los usuarios con avatares personalizados pueden compartir experiencias y participar en un mundo virtual.
  2. Deportes electrónicos: Las experiencias en el juego se están convirtiendo en nuestra realidad. La visualización física y las experiencias de apuestas de la “vida real” se superpondrán a los jugadores que compiten en experiencias de metaverso en el juego.
  3. Economías del mundo: Los desarrolladores de juegos dependen de las compras en el juego de equipos y suministros digitales y a medida que más personas pasen tiempo en el metaverso, esta fuente de ingreso crecerá.
  • Más allá de la realidad: Es probable que la realidad aumentada sea más transformadora que la realidad virtual a corto plazo, dada la capacidad de superponerla sin problemas en la vida diaria. La próxima ola de tecnología ampliará el potencial de interacciones entre humanos y máquinas, combinando las experiencias en pantalla con el mundo físico.
  1. Entornos impulsados ​​por IA: Las tecnologías intuitivas y receptivas elevarán las interacciones diarias al anticipar las necesidades y deseos.
  2. Reuniones virtuales: La pandemia ha acelerado la participación de la comunidad digital, pero a medida que los mundos virtuales se vuelven más comunes, será más fácil sentarse en la misma habitación con personas de todo el país o del mundo.
  3. Realidad combinada: Las vidas digitales y físicas perderán su separación a medida que se amplíe la definición de la realidad y las interacciones digitales tengan casi el mismo peso que las presenciales.

Aunque algunos cambios ocurren más rápido que otros, estos son los factores clave a tomar en cuenta para que la industria de los medios siga en crecimiento y con ellos, aumente la inversión en los canales de comunicación y de entretenimiento.