La industria mexicana de la comunicación y la publicidad viven una era de disrupción y de atención

  • 95% de los casos que concursan por Effie son multidisciplinarios.
  • Hoy las propuestas e ideas de la industria deben basarse en data y demostrar su efectividad para el negocio.

 

Muchas cosas han cambiado desde la primera edición del Effie México en 1999. En aquella época los casos fueron registrados por agencias publicitarias y sólo existía el Effie Comercial, hoy en día, también tenemos Effie Social y Effie Comercial se divide en “Productos y Servicios” y “Categorías Especiales” y los concursantes son consultoras, empresas de tecnología, de comunicación digital, publicitarias y de BTL.

 

“Pasamos a una etapa en la cual la multidisciplinariedad es la norma de la industria de la mercadotecnia y la comunicación”, subrayó el Presidente de Consejo AMAP, Sebastian Tonda al inaugurar la primera ronda de evaluación de los Effie Awards 2019.

 

Ante los integrantes del jurado reunidos durante la Primera Ronda de Evaluación del Effie Awards 2019, expuso que el certamen también es un reflejo fiel de la evolución que ha vivido la industria al señalar que mientras en 2015 apenas 45% de los casos usaba más de una disciplina de comunicación y el resto eran campañas tradicionales; en la última edición 95% usa varias disciplinas y 96% son proyectos digitales.

 

Incluso, agregó, la misma AMAP vive un proceso de transformación para convertirse en la asociación que represente a toda la industria, que promueva la colaboración multidisciplinaria en función de ayudar a las empresas, así como la creación de alianzas por el valor estratégico de las marcas.

 

“Ya no podemos seguir haciendo marketing de la forma tradicional, estamos en la era de lo colectivo. Esto nos ha transformado de forma sin precedentes”, agregó el Presidente de Consejo de la asociación.

 

La primera ronda de evaluación contó con la participación de más de 250 CEOs, CMOs, presidentes y directivos de agencias de comunicación, publicidad e inteligencia de mercados; medios de comunicación, así como de las empresas anunciantes más importantes del país, que integran el jurado y quienes pondrán en práctica su expertise para analizar cada uno de los más de 300 casos de éxito registrados por 115 marcas.

 

Para Mayra Gonzalez, Presidente y Director General de Nissan y Presidente del Jurado de Effie, la industria mexicana de la comunicación y la publicidad viven una era de disrupción y de atención. “Hoy en día el consumidor busca nuevas experiencias, nuevas ideas y nuevas formas, y eso sube el nivel de lo que debemos hacer como creativos con nuestras propuestas e ideas basadas en data para las marcas.”

 

La directora global de ventas de Nissan exhortó a los integrantes del jurado a evaluar con objetividad los casos, cuidando que los casos ganadores demuestren que cumplieron el cometido tener un resultado efectivo en el mercado.

 

En su oportunidad José Terán, Presidente del Consejo Consultivo Effie, comentó que México ha generado innovaciones al certamen como la creación de Effie Social que mide el impacto real de las causas o el Effie College con el cual se busca que los estudiantes tomen consciencia y convicción de que todo lo que se hace en la industria es para generar resultados de negocio y a las marcas.

 

Algunos datos relevantes de Effie 2019 son los crecimientos registrados: 38% en el número de casos registrados; 25% en el número de empresas que participan por primera vez; 10% en casos para Effie Social.