Mesa de Análisis “Transformando nuestro modelo de negocio para disminuir la presión financiera”

Participantes:

  • Moderada por Sebastián Tonda, Presidente del Consejo Directivo AMAP
  • Giorgio Di Vece, CEO de V09
  • Nora Larios, Chief Delivery Officer de Ogilvy & Mather
  • Juan Cristóbal Ferrer, Presidente de Ferrer Comunicación
  • Martín Fernández, Director de Operaciones en Flock Linked by Isobar

 

En la actualidad, la industria vive un círculo vicioso: las agencias no tienen el talento que requieren porque no ofrecen un esquema atractivo; ello contribuye a que el cliente no siempre obtenga la solución que necesita. Ademas, las marcas no remuneran lo equivalente al trabajo realizado, y eso pone en jaque la rentabilidad de las agencias. Todo esto genera los problemas financieros que tienen hoy las agencias.

 

Durante la mesa de análisis, se discutió sobre los beneficios de trabajar mediante un scope of work definido, así como las consecuencias satisfactorias que tiene en la relación con el cliente y con el equipo dentro de la agencia.

 

Ferrer, afirmó que definir el alcance del trabajo y tener claras las limitaciones de un proyecto, es clave para que la agencia pueda agregar valor a la marca satisfactoriamente. Concluyó con la idea de que establecer un estándar dentro de la industria ayudaría a promover mejores prácticas dentro ésta.

Asimismo, Giorgio di Vece, comentó que cuando no existe un balance entre las cargas de trabajo y el fee que se recibe, la situación impacta directamente al talento dentro de la agencia y contribuye a la juniorización de la industria, pues “no hay dinero que alcance para entregar valor cuando la carga de trabajo sobrepasa a la gente”.

 

Por otro lado, Nora Larios, agregó que el verdadero valor del SOW no consiste en calcular el precio de los entregables, sino en la facilidad que otorga para tener una conversación clara y transparente con los clientes sobre el proceso de trabajo y que, a su vez, permite llegar a mejores negociaciones.

 

Además, ayuda a los líderes a tomar mejores decisiones y dar dirección de manera más clara, pues se tiene plena consciencia de las áreas de oportunidad y permite el desarrollo de una estrategia de negocio mejor definida.

 

“Los clientes se han profesionalizado con sus áreas de procurement. Por lo tanto, nosotros debemos hacer lo mismo y aprender a hablarles en el mismo idioma. El SOW ayuda a acercarnos con las marcas de una forma diferente para agregar valor en las cuestiones que no se están capitalizando de la mejor manera e, inclusive, a apoyar a las áreas de marketing a defender nuestro trabajo dentro de la misma empresa”, agregó.

 

Por su parte, Martín Fernández, concluyó diciendo que las conversaciones con el cliente se vuelven mucho más ricas y sencillas, pues éste entiende el trabajo de la agencia con base en argumentos sólidos. Además, permite tener una agencia más sana, en el sentido en el que los equipos de trabajo no están sobresaturados, por lo que reduce la rotación de personal y disminuye la juniorización.