¿Qué significa ser Presidente del Círculo Creativo?

El Círculo Creativo de México (CC) vive el proceso para renovar su Presidencia para el período 2019/20. En este contexto se realizó un encuentro en las instalaciones de la Academia Mexicana de la Creatividad, en donde protagonistas de la industria publicitaria mexicana como Raúl Cardós, José ‘Pepe’ Montalvo, José Beker, Manolo Techera, Alfredo Alquicira, y Sebastián Arrechedera, debatieron sobre lo que significa liderar el gremio.

 

El evento organizado a iniciativa de la terna encabezada por Veritl Flores (Tanque Group) y Esaú Vázquez (Publicis), que busca #ABRIRELCÍRCULO, tuvo como tema central “¿Qué significa ser Presidente del Círculo Creativo?”, y en donde expresidentes del Círculo Creativo de México coincidieron en la importancia de estar bien representados y lo que implica estar al frente de la asociación.

 

En sus 29 años de historia, el Círculo Creativo de México ha tenido 25 distintos presidentes, varios de los cuales participaron en el evento, dejando testimonio de sus experiencia al frente del mismo así como en las cualidades que buscan en la próxima presidencia.

 

José Beker, CEO de Beker/Socialand, destaca: “El valor del pensamiento creativo es una fuente importante para resolver negocios, el CC debe tener esa euforia de una sola comunidad trabajando”. Por su parte, Raúl Cardós, presidente de (ánónimo), afirma: “Ser presidente del Círculo Creativo de México es un gran honor, pero también una enorme responsabilidad. Una oportunidad que te brinda la publicidad para devolverle a una industria que tanto quieres, lo mucho que te da”.

 

“Elevar la creatividad mexicana debe ser la misión del próximo presidente de CC, una persona que te represente ante medios, clientes, asociaciones, consciente de su responsabilidad, que reconozca el valor de una idea y esté dispuesto a pelear por ella”, enfatiza José Montalvo, líder de Agencia Montalvo.

 

Además, Manolo Techera, Chief Creative Officer en M&C Saatchi Chilanga, y Alfredo Alquicira, Executive Creative Director deMcCann Worldgroup, coinciden: “Sensibilizar a la industria y abrir las puertas a quienes están fuera del CC, debe ser el reto del próximo presidente del Círculo”, en tanto que Sebastian Arrechedera, Co-Chairman de AC mcgarrybowen pugna por llevar la asociación más allá, con cosas que dejen aprendizaje para el resto de la industria.

 

Sobre las cualidades que debe reunir el próximo mando a cargo del Círculo Creativo, los expresidentes coincidieron en que debe ser una persona con mucha experiencia en la industria, un interlocutor de peso ante clientes, festivales y el resto de las asociaciones, una voz seria y comprometida con el CC que ofrezca un balance entre el talento de los jóvenes y el conocimiento acumulado a lo largo de los 29 años. Además, debe ser alguien que en su trayectoria haya elevado y sirva para conducir al incremento de la creatividad en la industria, con capacidad de negociación, que sea capaz de inyectarle su prestigio personal al CC, y no en sentido opuesto. Por lo tanto, la pasión, la paciencia y la humildad de trabajar para alguien más, en este caso, todos los que forman parte de la industria de la creatividad en México, son claves para presidir el Círculo Creativo.

 

Estos ‘viejos’ ex-presidentes también fueron jóvenes creativos que al igual que muchos de nosotros vivieron la experiencia de un Young Lions, que se levantaron por su primer oro, que gracias al CC se formaron como jurados y llegaron a representarnos en Cannes y en muchos otros festivales. Son ellos a quienes muchos nos han inspirado e impulsado en nuestras carreras y que se dieron un tiempo para compartirnos un poco de lo que significa representarnos. ¿Porqué lo hicieron? Porque quieren un gremio serio, fuerte, sólido, lleno de respeto, que siga elevando el nivel de la creatividad mexicana, subraya Veritl Flores.

 

Para Esaú Vázquez está clara la razón de los que buscan presidir el Círculo Creativo de México y la importancia de escuchar a los ex presidentes: “Porque quieren devolverle a la industria lo mucho que les ha dado y nos seguirá dando a todos los que pertenecemos, porque nos brinda oportunidades, nos conecta con nuevos amigos. Gracias por esta noche llena de inspiración donde #ABRIRELCÍRCULO a la experiencia sin duda nos retroalimenta.

 

Flores y Vázquez concluyen: “Nuestra misión como #ABRIRELCÍRCULO es que este legado continúe. Por eso nos dimos a la tarea de convocar a estos genios y así poder elegir por el futuro de nuestro amado gremio”.

 

#ABRIRELCÍRCULO significa dar continuidad a actividades de valor, ser una fuente de formación continua, unir y sumar a los diferentes actores de las industrias creativas, al igual que potenciar y celebrar la creatividad.

 

Las votaciones para renovar la Presidencia del Círculo Creativo de México están en curso desde el 14 y hasta el 20 de enero del presente año. Los socios pueden votar una única vez de manera asociada a su correo electrónico y su número de socio. El resultado se dará a conocer durante la gala de premiación del 25 de enero, en el marco de la celebración de Círculo de Oro.

 

 

Fuente: Dialogante