Travel: mapa de un mercado pujante en México

Los números hablan por si solos: más de 28.5 millones de personas acceden de forma mensual a sitios de Travel en México, ya sea a través de PC, laptops, smartphones o tablets, lo cual representa al 43% de la población digital del país. ¿Qué significa esto? Los sitios de viaje han crecido con fuerza en el último tiempo, aunque también tienen un gran potencial por explorar.

 

 

En ese sentido, la categoría Travel experimentó un aumento considerable de audiencia única en el último año, impulsado principalmente por la navegación a través de dispositivos móviles. El acceso mobile registró un alza del 30% en Q4 2018 con respecto al mismo periodo de 2017.

 

 

El crecimiento de la oferta y la experiencia para que los internautas puedan generar transacciones para reservaciones, vuelos, viajes en autobús, o bien paquetes vacacionales completos ha generado que los consumidores de la categoría se sientan cada vez más cómodos utilizando sus dispositivos móviles para este fin. Tan sólo en el Q4 2018, la navegación exclusivamente a través de smartphones y tablets para la categoría representó el 70% del total de audiencia en el periodo.

 

 

Aún cuando la audiencia de la categoría Travel pareciera muy afín a la navegación a través de dispositivos móviles, cuando observamos el comportamiento dentro del Top 10 de propiedades digitales en términos de audiencia, vemos que el volumen de visitantes únicos provenientes de la navegación en PC y laptops sigue representando más de la mitad de su audiencia en el periodo. Tal es el caso de Aeroméxico y Kayak.

 

 

En términos de aplicaciones móviles, el listado es liderado por ADO, quien registró durante diciembre de 2018, poco más de medio millón de personas, una cifra que hace pensar que existe camino por recorrer para incrementar el uso de aplicaciones móviles para transaccionar dentro de la categoría.

 

 

 

Al observar la interacción que estas mismas propiedades en sus cuentas sociales a través de Shareablee en 2018, vemos como se tiene una respuesta muy distinta dependiendo de la plataforma utilizada. Por ejemplo, observamos que el engagement de ADO está fundamentalmente en Facebook, al igual que AirBnb. Interjet, Despegar.com y VivaAerobus tienen una fuerte interacción en Instagram y las dos primeras también en Twitter.

 

 

Por Jose Luis Espinosa, Sales Manager de Comscore México