Los desafíos de la interacción digital en México

  • De acuerdo con el estudio AdReaction, realizado por Kantar Millward Brown, el 81% de los mexicanos considera que los anuncios son más intrusivos que antes.

En el estudio Connected Life, realizado por Kantar TNS, se reveló que en la actualidad los usuarios dedican 7 horas diarias navegando en Internet. ¿Cómo esto afecta o beneficia a las marcas?

 

Alejandro Tanco, VP de Client Service de Kantar Millward Brown explica que hoy día, las marcas se están enfrentado a un escenario digital interesante, que las obliga a luchar de diferentes maneras para atraer la atención del consumidor, ya sea implementando nuevas tecnologías, creando contenidos de marca, analizando insights o incorporando el e-commerce a su plan de marketing.

 

En este contexto, Jorge Fuentes, Director de Media & Digital de Kantar comentó que uno de los desafíos que tienen las marcas es ser mucho más claras en su comunicación. De acuerdo con la investigación de Kantar Millward Brown, el 81% de los mexicanos considera que los anuncios son más intrusivos que antes, e incluso un 36% asegura que la publicidad actual es más confusa, y por ello no logra conectar con ellos.

 

Asimismo, el 26% considera que las campañas no están bien integradas o customizadas. Lo que evidencia que los anunciantes deben adaptarse mejor a los diferentes formatos que hay y aprovechar que los usarios de hoy son multiplataforma.

 

“La forma en que interactuamos no es la misma de antes; hoy estamos en diferentes plataformas al mismo tiempo, podemos estar físicamente con un grupo de personas y charlar en varios grupos de WhatsApp mediante nuestro dispositivo móvil. Pero también podemos revisar nuestras redes sociales y correos electrónicos. Todo a la vez, aunque con una menor atención”, comentó Jorge Fuentes, Director de Media & Digital de Kantar.

 

Otro reto importante para las marcas es ofrecer un valor agregado al público objetivo, pero en un entorno más transparente, esto es, traducir sus acciones en beneficios tangibles para el consumidor.

 

Las nuevas tecnologías como los botones de compra y los pagos por medio del celular están haciendo que el comercio tenga menos fricciones. Antes los usuarios optaban por comprar en Internet artículos para el hogar o accesorios. Era poco viable que decidieran adquirir ropa por este medio, ya que cuando se trataba de comprar este tipo de producto, preferían ir a la tienda física para ver, tocar y probarse la prenda.

 

Ahora, vemos que cada vez más usuarios piden ropa por Internet, pues si no es la prenda que pensaban que era, basta con que la metan en la caja y lo lleven al servicio de mensajería para devolverlo, sin que esto conlleve un pago adicional.

 

La integración es fundamental para que la marca comunique su mensaje de manera consistente, a través de cada medio, plataforma y formato, pero adaptado a cada contexto.

 

Por ello Jorge Fuentes recomienda, a las marcas que su comunicación sea más simple, ya que el consumidor actual es mucho más exigente, demanda rapidez en las respuestas y en la satisfacción de sus necesidades. A nivel global, las campañas bien integradas obtienen mejores resultados.

 

“Las marcas deben pasar de un discurso institucional a un discurso mucho más humano que conecte con el espectador. Hoy el consumidor agradece una experiencia que enriquezca esa relación cercana con las marcas”, concluyó el Alejandro Tanco,VP de Client Service de Kantar Millward Brown.

 

Fuente: Kantar Millward Brown.