Cómo las tecnologías disruptivas están compitiendo contra las industrias tradicionales

En el panel del INSIDE Google Cloud 21, tres emprendedores convencidos de que los modelos de negocio del pasado no son necesariamente los mismos que lleven al éxito en la actualidad, platicaron sobre la forma en la que el cambio tecnológico ha creado una revolución y transformación de la industria gracias a las soluciones que ofrece el e-commerce, sobre todo a raíz de la pandemia.


Liderados por Gimena Sánchez, Entrepreneurship Directora en Endeavor México, los directivos llegaron a la conclusión de que la pandemia iniciada el año pasado fue un catalizador importante que permitió dar un salto de entre 5 a 10 años en la transformación tecnológica en las empresas de nuestro país.


También afirmaron que el 2020 fue un año que aceleró la transición del retail a las plataformas digitales, pues la cuarentena extendida forzó a varios players a buscar nuevos caminos para llegar al consumidor. Asimismo, permitió que las principales barreras que impedían que ciertos públicos hicieran compras online, se cayeran.


Ricardo Weder, Founder & CEO de Jüsto, hizo hincapié en que es importante que las empresas, sobre todo las PyMES, sean conscientes que, la presencia online no es lo mismo que el e-commerce. Pues de hacerlo, les puede traer muchos conflictos operativos y no se obtendrán los resultados esperados.


Por su parte, Guillermo Villegas, Co-Founder, CMO & CHRO Luuna, explicó que “no se trata únicamente de hacer una página web. El tema operativo es muy importante para que el e-commerce sea exitoso. Hay que poner énfasis en el stock, la distribución, la calidad visual de la página, así como la experiencia del usuario en todo el proceso de compra, desde que entra a la web hasta que recibe su artículo”.


En este sentido, Guillermo comentó la importancia de la inversión en comunicación eficiente con el objetivo de optimizar los recursos como pieza clave para el éxito online.


Eduardo Paulsen, Co-Founder & Co-CEO en Ben & Frank, compartió con los espectadores uno de sus mayores aprendizajes del 2020 en cuestión de negocios: la experiencia física sigue siendo muy importante para el usuario.


En este sentido, comentó que a pesar de las limitantes que existen hoy en día en la experiencia de compra física, el comprador sigue ponderando la posibilidad de poder entrar en contacto con el artículo que va a adquirir. Por ello, es importante que los canales se complementen para dar al cliente una experiencia completa. Mencionó que, en el caso de Ben & Frank, durante la reapertura de las tiendas, la gente conocía la marca y hacía cita a través de internet y podía completar su compra en la tienda física, caso contrario a los retailers que no tienen presencia online.


Por otro lado, señalaron que a pesar de las oportunidades que brinda este modelo de negocio, aún quedan algunos retos importantes en el sector, como es el caso de la infraestructura en delivery, pues el consumidor se está haciendo experto en compras digitales a través de las reseñas de los productos en los que está interesado; ó los issues relacionados con el fraude en línea, en los que se necesita vincular a la iniciativa privada con la pública para empujar el tema regulatorio.