Industria de la comunicación y publicidad se transforma con la pandemia

  • Las nuevas formas de consumo y de vinculación, el cambio constante, la demanda de agilidad y la reducción de los espacios editoriales son las mutaciones más destacadas del ecosistema de comunicación

Hoy, el sistema de comunicación juega un papel protagónico, porque mucho de lo que cambió a raíz de la pandemia es la manera en que estamos consumiendo contenido, productos, servicios y cómo las marcas, medios e instituciones se están vinculando de forma distinta con las personas, de acuerdo con Claudio Flores Thomas, presidente del Consejo Directivo de la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE).

Durante el panel “Mutaciones del ecosistema de comunicación”, presentado en el marco de Advertising Week Latam 2021, Flores Thomas señaló que la emergencia sanitaria por Covid-19 probablemente signifique la transformación radical del “paradigma de la interrupción”, el cual ha acompañado a la industria publicitaria durante muchos años.

“Esto quiere decir que tú tienes un contenido que es muy atractivo para las audiencias y lo interrumpes para meter los mensajes de marca; ese modelo sigue siendo funcional para algunos objetivos y estrategias publicitarias, pero estamos viendo como pierde frente a la integración orgánica del mensaje en las conversaciones, contextos, en los momentos del consumo de las audiencias”, apuntó.

Por su parte, Luis Gaitán, Vicepresidente del Consejo Directivo de la AVE, destacó que en la industria de la comunicación y de la publicidad se viven los cambios todos los días, “porque nuestro trabajo consiste en enfrentar diariamente un reto nuevo, en resolver un problema nuevo”. Señaló que frente a personas y empresas anímicamente castigadas y con fuertes tensiones por los efectos causados por la pandemia, quienes trabajan en el ecosistema de la comunicación se ven obligados a tener mayor agilidad en la manera de reaccionar, en el entendimiento de la estrategia, en lo que se debe cambiar, así como en la creatividad.

“En la AVE estamos en una postura de aportar valor, de mostrar el valor de las marcas y el impacto que tienen en la economía y en la vida de las personas; no puedes perder de vista eso, lo tienes que seguir construyendo a corto y largo plazo dentro de este escenario que es mucho más retador con cambios de prácticas como el home office”, sostuvo.

Paola de la Barreda, Primera Vicepresidenta del Consejo Directivo de la AVE, apuntó que la situación sanitaria y económica actual, aunada a una disminución de ingresos que se venía dando, ha provocado que las redacciones de los medios de comunicación se reduzcan y con ello los espacios editoriales. “Todas las marcas luchan por ese pequeño lugar, por insertarse en la agenda de los medios. Por eso, tenemos que ser más estratégicos, creativos, asertivos, y, sobre todo, relevantes para las audiencias a las que nos dirigimos, y esa es la labor que tenemos los que nos encargamos de transmitir el mensaje por parte de las marcas”, indicó.

Este panel se insertó dentro del Track de Innovación de Advertising Week Latam 2021, el evento más importante en la industria del marketing, que en esta edición se llevó a cabo en línea este 11 de marzo.